You have permission to edit this article.
Edit

Tribunal de Oklahoma: El monumento de los Diez Mandamientos deberá ser removido

  • Updated
  • 0
  • 2 min to read
Ten Commandments to be taken down from State Capitol

The Ten Commandments monument is pictured at the state Capitol in Oklahoma City, Tuesday, June 30, 2015. Oklahoma’s Supreme Court says the monument must be removed because it indirectly benefits the Jewish and Christian faiths in violation of the state constitution. 

OKLAHOMA CITY (AP) - La Corte Suprema de Oklahoma reafirmó en una decisión 7-2 el lunes que el monumento Diez Mandamientos en los jardines del capitolio estatal es inconstitucional y deberá ser eliminado.

El máximo tribunal del estado emitió una orden de negar una audiencia solicitada por el fiscal general de Oklahoma, Scott Pruitt, cuya oficina ha luchado para mantener el monumento en su lugar financiado con fondos privados. El portavoz de Pruitt, Aaron Cooper, dijo que seguen revisando la opinión y se negó a hacer más comentarios.

El presidente del Tribunal Supremo, John Reif, escribió en una opinión concurrente que los jueces consideraron cuidadosamente los argumentos de Pruitt en nombre de la Comisión de Preservación del Capitolio de Oklahoma y no encontraron nada que mereciera una nueva audiencia. El tribunal había determinado anteriormente que el monumento es un símbolo religioso y debe ser eliminado porque viola la prohibición constitucional del estado sobre el uso de bienes públicos en beneficio de la iglesia.

"El monumento de los Diez Mandamientos en este caso, de forma explícita ‘presenta’ y ‘articula’ ideas que se refieren directamente al sistema religioso judeo-cristiano”, escribió Reif.

Hubo cuatro votos particulares escritos por los jueces de la mayoría que concordaron en que el monumento es inconstitucional, además de una opinión discrepante del juez Doug Combs, que contiene un total de 60 páginas.

Combs escribió que si la intención del estado hubiese sido endosar una religión, el monumento probablemente no habría sido colocado en el lado norte del edificio, considerado como el espacio menos transitado.

"Parece ser que el monumento fue colocado posiblemente en la parte menos afortunada y menos transitada del área del capitolio”, Combs escribió.

Brady Henderson, el director jurídico de la Unión Americana de Libertades Civiles de Oklahoma, quien representó al demandante en el caso, dijo que no estaba sorprendido por la decisión del tribunal y se mostró satisfecho de que los jueces discutieran la jurisprudencia existente y explicaran sus perspectivas a detalle.

"Ciertamente había personas que estaban confundidas o simplemente querían saber más, y una cosa buena que surgió de esta nueva audiencia es la certeza de que tenemos jueces que hacen pronunciamientos claros", dijo Henderson.

Henderson dijo que se espera que la próxima semana la Corte Suprema envíe una orden oficial a un juez de distrito para que pida que el monumento sea removido.

La decisión inicial de la corte el mes pasado provocó la protesta de algunos legisladores conservadores, que prometieron destituir a los jueces o enmendar la Constitución para eliminar la ley que prohíbe el uso de dinero del estado o bienes para fines religiosos.

El diputado estatal, Mike Ritze, un republicano de Broken Arrow cuya familia pagó cerca de $10.000 dólares para se construyera el monumento de granito de 6 pies, dijo que confía en que la Asamblea Legislativa  apruebe una resolución que busque el voto de la gente para modificar la Constitución y que el monumento se quede. Mientras tanto, dijo que no está seguro de qué va a ser del monumento una vez que se ordene su retiro de los terrenos del capitolio.

"En realidad no he llegado a ese punto todavía", dijo Ritze.

Desde que el monumento original fuera construido en 2012, otros grupos han pedido levantar sus propios monumentos en los jardines del capitolio. Entre ellos se encuentra un grupo que quiere erigir una estatua de 7 pies de altura que representa a Satanás como Baphomet, una figura con cabeza de cabra con cuernos, alas y una larga barba. Un líder hindú en Nevada, un grupo de derechos de los animales y la Iglesia satírica del Monstruo del Espagueti Volador también han hecho peticiones.

Support independent journalism serving OU

Do you appreciate the work we do as the only independent media outlet dedicated to serving OU students, faculty, staff and alumni on campus and around the world for more than 100 years?

Then consider helping fund our endeavors. Around the world, communities are grappling with what journalism is worth and how to fund the civic good that robust news organizations can generate. We believe The OU Daily and Crimson Quarterly magazine provide real value to this community both now by covering OU, and tomorrow by helping launch the careers of media professionals.

If you’re able, please SUPPORT US TODAY FOR AS LITTLE AS $1. You can make a one-time donation or a recurring pledge.

Load comments