You have permission to edit this article.
Edit

Por qué es pertinente el estudio de la literatura en español

  • Updated
  • 0
  • 2 min to read
Karlee Bradberry

Karlee estudia español en OU y aboga por el estudio de la literatura hispánica. Su sueño es convertirse en una médica que pueda comunicarse efectivamente  con sus pacientes en español. 

Es un hecho que la población de hispanohablantes está aumentado en este país y que el conocimiento del español es útil en la mayoría de las profesiones. Yo soy una estudiante de la Universidad de Oklahoma cursando mi segundo año y mi especialización es español. Sin embargo, cuando la gente se entera de mi especialización, se sorprenden cuando les digo que no quiero ser maestra, sino que mi sueño es convertirme en una médica.

Entiendo que en vez de enfocarme en español como carrera yo podría obtener una subespecialización en el idioma, muchos estudiantes eligen hacer esto, y de esta manera no tienen que tomar tantas clases de la literatura hispánica. Sin embargo elijo especializarme en español porque creo que el conocimiento de la literatura me ayudará a comunicarme más eficazmente con mis pacientes hispanos en el futuro. Para uno poder comunicarse empática y efectivamente es necesario entender la cultura de las otras personas con las que interactúa y una parte importante de la cultura es la literatura. Como paciente, yo quisiera a un doctor que me entendiera, no solamente hablando mi misma lengua, sino con un conocimiento más profundo de mis raíces y mi cultura. Por lo tanto, opino que las personas deberían ampliar su perspectiva sobre el estudio de la literatura en español para entender más a fondo los beneficios que podrían obtener.  

Para recibir una subespecialización en español, en el Departamento de Lengua, Literatura y Lingüística Moderna de OU, los estudiantes también tienen que tomar una clase de introducción a la literatura en español. Muchos estudiantes de todas las especializaciones eligen conseguir este título secundario, pero la mayoría de ellos se queja de tener que tomar este tipo de clase que aparece como requisito en su plan de estudios. Para ellos, el estudio de la literatura no será de mucho beneficio para aprender la lengua. No le ven el lado práctico. También, un sentimiento común es que el estudio de la literatura en español debe ser para personas que quieran enseñarla en el futuro. De lo que no se dan cuenta estos estudiantes es que el conocimiento de la literatura es imprescindible para una comunicación más efectiva en la lengua que se está aprendiendo.

Brianna McGuire es una estudiante de la Universidad de Oklahoma en su segundo año. Ella se especializa en ingeniería mecánica y quiere obtener una subespecialidad en español. “El estudio de la literatura de español puede ayudar para entender las características del idioma que  varían dependiendo de la ubicación. También, se crea una mejor imagen de la cultura e historia de un país” comenta McGuire. “El idioma será beneficioso en mi trabajo en el futuro, también, porque planeo usar el idioma para comunicarme con empresas”, dice. Ella también piensa que el estudio de la literatura en español tiene importancia en la comunicación con otros hispanohablantes. “Cuando yo estaba en Silver Dollar City durante las vacaciones, oí a una mujer hablar de un molino de viento y ella hizo una referencia sacada del libro “Don Quijote” y pude comprender de lo que estaba hablando”, agrega McGuire.

Johanna Walker es otra estudiante en el último año de la universidad que piensa asistir a la escuela de leyes en la Universidad de Michigan después de graduarse. La especialización de ella es psicología y está haciendo una subespecialización en español. “La literatura es una parte significativa de la cultura de una persona y sin la comprensión de la cultura de una persona, no se le puede entender completamente”, comenta Walker.

Estas estudiantes y muchos más estudian la literatura en español pero no planean enseñar el idioma. El conocimiento de la literatura en una segunda lengua es bueno para todas las profesiones como maestros, abogados, empresarios y muchos más. El estudio de la literatura hispánica les da una perspectiva más amplia a los estudiantes sobre la cultura de los países hispanohablantes y es imprescindible para una comunicación efectiva con los distintos grupos de personas que se desenvuelven en dicha lengua. 

Support independent journalism serving OU

Do you appreciate the work we do as the only independent media outlet dedicated to serving OU students, faculty, staff and alumni on campus and around the world for more than 100 years?

Then consider helping fund our endeavors. Around the world, communities are grappling with what journalism is worth and how to fund the civic good that robust news organizations can generate. We believe The OU Daily and Crimson Quarterly magazine provide real value to this community both now by covering OU, and tomorrow by helping launch the careers of media professionals.

If you’re able, please SUPPORT US TODAY FOR AS LITTLE AS $1. You can make a one-time donation or a recurring pledge.

Load comments