You have permission to edit this article.
Edit

El ex senador está listo para servir como vicepresidente de la comunidad universitaria de OU

  • Updated
  • 0
  • 2 min to read
Jabar Shumate

New Diversity of VP Jabar Shumate stands outside of Evans Hall Monday, April 6. As vice president, Shumate will work directly with President Boren and oversee all OU diversity programs. 

Jabar Shumate planea combinar su formación política y pasión por la unidad organizativa para crear una universidad más diversa e inclusiva cuando asuma el cargo como nuevo vicepresidente de comunidad universitaria de OU en junio.

Como estudiante de relaciones públicas de OU desde 1994 hasta 1998, Shumate, oriundo de Tulsa, se desempeñó como presidente del cuerpo estudiantil, asesor residente y un miembro de la fraternidad Kappa Alpha Psi, comenta.

Antes de ser elegido para el Senado del estado de Oklahoma en 2012, Shumate también se desempeñó como secretario de prensa del presidente OU David Boren, agregó.

Las relaciones que Shumate hizo con sus compañeros como estudiante y como secretario de prensa han ayudado a guiarlo a donde está hoy y continuarán guiándolo tan pronto como asuma el nuevo cargo, dice.

"Yo no hubiera logrado lo que he logrado hasta ahora si no hubiera sido por [la gente] que en esta institución me trató como a un hijo", apunta Shumate. "Es algo así como un regreso a casa".

Cuando Boren anunció el nombramiento de Shumate en la rueda de prensa del 31 de marzo, dijo que su apoyo a Shumate en su nueva posición es "vigoroso".

dLa relación de Shumate con Boren comenzó cuando era presidente de ‘Couch Center’, cuando reunió a una comunidad diversa y fue directamente a hablar con Boren para persuadirlo de que los mantuviera a todos juntos, dijo Shumate.

"Eso lanzó mi carrera política", dice Shumate. "Me lancé para la vicepresidencia y la presidencia del alumnado ..., pero fueron esas experiencias ... las que empezaron mi [relación con Boren]”.

La experiencia de Shumate en la construcción de aquella comunidad diversa servirá de modelo para crear un sentido de comunidad a través de toda la universidad, agrega.

Shumate menciona que experimentó personalmente la injusticia cuando asistió a OU.

Otros pocos estudiantes negros estaban involucrados en el gobierno estudiantil cuando Shumate se postuló para vice presidente del cuerpo estudiantil, dice. Durante su campaña, un cartel controvertido se distribuyó por todo el campus que representaba a Shumate y decía: "¿Quieres a alguien así viviendo en tu casa griega?"

"Lo recuerdo claramente", apunta Shumate. "Las personas se sorprendieron de que un hombre afroamericano estuviera postulándose junto a un [miembro de Delta Delta Delta] de Duncan, Oklahoma”.

Afortunadamente, la campaña de Shumate ganó a pesar de la controversia. Shumate pensó que era un testimonio de cómo la mayoría de los estudiantes querían hacer lo correcto, dice.

La primera orden del día de Shumate como vicepresidente de la comunidad universitaria será hablar con los decanos universitarios y estudiantes para encontrar un plan de acción. Dice que también trabajará con la alianza de estudiantes negros de OU, ‘Unheard’, y utilizará sus quejas como guía para averiguar más problemas.

"Espero con interés la creación de relaciones sólidas con los miembros de ‘Unheard’", dice Shumate.

Shumate aplaudió la consideración y la unidad de la alianza de alumnos negros, diciendo que son un "impresionante grupo de estudiantes”.

Boren le pidió a Shumate que volviera a la universidad para seguir administrando la diversidad y la inclusión como lo hizo cuando era un estudiante, dice Shumate.

Shumate está listo para el reto, agrega.

"Cuando los estudiantes [y el profesorado] vuelvan ... quiero tener algo que pueden ver y desmenuzar", dijo Shumate. "Quiero desarrollar esta oficina con ayuda de nuestras tres jurisdicciones: Nuestros estudiantes ... nuestro profesorado y personal, y nuestros alumnos. Y de ahí partiremos hacia adelante".

Traducido por A. Álvarez

Support independent journalism serving OU

Do you appreciate the work we do as the only independent media outlet dedicated to serving OU students, faculty, staff and alumni on campus and around the world for more than 100 years?

Then consider helping fund our endeavors. Around the world, communities are grappling with what journalism is worth and how to fund the civic good that robust news organizations can generate. We believe The OU Daily and Crimson Quarterly magazine provide real value to this community both now by covering OU, and tomorrow by helping launch the careers of media professionals.

If you’re able, please SUPPORT US TODAY FOR AS LITTLE AS $1. You can make a one-time donation or a recurring pledge.

Load comments