You are the owner of this article.

Profesor Emérito de OU, donante de arte John Scamehorn acusado de acoso sexual por ex-estudiantes

  • 0
  • 4 min to read
John Scamehorn

John Scamehorn

John Scamehorn, un profesor emérito de ingeniería química y gran donante a la Escuela de la Familia Weitzenhoffer de Bellas Artes de OU, es acusado por un mínimo de tres ex-estudiantes de OU de comportamiento inapropiado y acoso sexual en una variedad de incidentes a lo largo de multiples años.

En una serie de publicaciones en Facebook a lo largo del fin de semana del 3 de junio, ex-estudiantes de OU quienes trabajaron con Scamehorn dieron historias detalladas de Scamehorn discutiendo sus propias experiencias sexuales con estudiantes y comentando sobre la sexualidad de estudiantes y apariencias físicas, mientras que al mismo tiempo, miembros de la facultad sugerían que estudiantes lo traten con respeto.

The Daily actualmente no está nombrando a los individuos quienes hicieron las publicaciones en Facebook ya que dos de los tres aún no han sido contactados para comentar y uno declinó hablar en público. Sin embargo, al ser cuestionado acerca de las publicaciones el lunes por la mañana, la universidad publicó una declaración acerca de la situación cuatro horas después. En la declaración, secretario de prensa de la universidad Matt Epting dijo que OU terminó relaciones con Scamehorn el 12 de febrero, 2016.

"John Scamehorn se retiró de la universidad en 2007 y formalmente terminó el resto de su estado de empleo con la universidad el 12 de febrero, 2016. Mientras que ex-empleados no son sujetos a procesos disciplinarios ya que la universidad no tiene ningún tipo de autoridad legal o formal sobre ellos, nosotros tomamos todas las medidas para asegurar un ambiente de aprendizaje seguro libre de discriminación u acoso," dijo Epting en la declaración. "Adicionalmente, en ciertas circunstancias cuando la decencia de una relación donante está siendo cuestionada, la universidad ha regresado donaciones al donante."

The Daily dejó dos mensajes de voz con Scamehorn pidiendo su comentario acerca de las alegaciones y aún no ha recibido respuesta. También dejaron dos mensajes de voz con Bobby Mason, coordinador de la Oficina de Title IX de OU, los cuales tampoco han recibido una respuesta.

Las alegaciones llegan en medio del crecimiento del movimiento #MeToo que está barriendo a hombres acusados de acoso sexual y mala conducta desde posiciones de poder, más notablemente Harvey Weinstein, quien fue imputado la semana pasada por cargos de actos sexuales criminales en Nueva York.

Ex-estudiantes de artes de OU contaron a The Daily en 2016 que una reunión mandatoria de emergencia tomó lugar con menos de dos horas de aviso tras haber sido llamada por Dean Mary Margaret Holt para todos los estudiantes de la escuela de drama el 5 de febrero, 2016. Estudiantes dijeron a The Daily que la sesión vagamente se refirió a las alegaciones pero no usó el nombre de Scamehorn específicamente. Contactos dijeron que se sugirió que estudiantes de artes no repitan los rumores en la reunión del 5 de febrero.

Minutos después de esa reunión, según los documentos obtenidos por The Daily, Tom Orr, director de la escuela de drama, mandó un correo a varios miembros de la facultad de artes agradeciéndoles por venir a la reunión.

"Yo pienso que es importante que todos tomemos el consejo de Dean Holt a corazón y no compliquemos más la situación ya complicada," Orr escribió en un mensaje obtenido por The Daily. "Sería mi consejo que si eres contactado por un miembro de la prensa, medios o alguien buscando información que dirijas su llamada a la oficina del decano."

Tres ex-estudiantes de artes de OU quienes trabajaron con Scamehorn en proyectos fuera de la universidad producidos por el dicen que Scamehorn se aprovechó de su posición como donante de OU e hizo comentarios gravemente sexistas e inapropiados a estudiantes.

Un individuo quien publicó en Facebook sobre Scamehorn dijo que el alardeaba de sus hazañas sexuales en viajes a Tailandia, diciendo que Scamehorn alegadamente contó a multiples estudiantes de OU sobre previas relaciones sexuales que tuvo con prostitutas en Tailandia. Otro individuo declaró que Scamehorn alardeó sobre un encuentro sexual con una niña de 10 años.

"Es una contradicción tan grande, porque estas son las mismas personas (miembros de la facultad) quienes constantemente a lo largo de nuestros años aquí nos dicen, 'Si tienes cualquier problema, ven a hablar con nosotros - expresa tus pensamientos, arte es sobre creatividad y libertad y expresión,'" ex-estudiante de OU Colby Frederick dijo a The Daily en la primavera del 2016. "Así que ahora que tenemos un verdadero problema en nuestras manos, nos dicen, 'Silencio,' porque tiene que ver con dinero, y yo pienso que eso es a lo que realmente es reducido. Se trata de dinero y estado."

Uno de los individuos que también trabajaba como asistente a Scamehorn en Pax Masculina dijo que Scamehorn frecuentemente preguntaba acerca de su apariencia física y su vida sexual, lo cual llegó a ser tan agresivo en un momento que este individuo dejó de trabajar para Scamehorn.

A pesar de que Scamehorn comenzó en la universidad en julio de 1981 como profesor asistente de ingeniería química, Scamehorn ha estado muy involucrado con el programa de artes de OU por décadas como donante. En 2007, la Junta de Regentes lo nombró George Lynn Cross Research Professor Emeritus.

"Mis amigos que fueron empleados por el tras graduación inmediatamente sentían, 'Hemos cometido un grave error. ¿Como nos salimos de esto?'" ex-estudiante de OU Lindsey Lusk contó a The Daily en la primavera del 2016. "Producir esta obra fue muy incómodo. Pero si pues, nunca hubo ninguna directiva o regla formal ni ningún tipo de consejo, pero el consenso general fue, 'OK, todos sonrían porque él dona mucho dinero.' Pero la situación incómoda no fue perdida por todos."

The Daily continuará a investigar la situación y compartir detalles en lo que más información se haga disponible.

Dana Branham ha contribuído a este reporte.

Corrección: Esta publicación fue actualizada el 5 de junio a las 10 a.m. para reflejar que Scamehorn era profesor de ingeniería química, no química.

Nick Hazelrigg is a political science senior and The Daily's editor-in-chief. Previously he served as The Daily's news managing editor.

Support independent journalism serving OU

Do you appreciate the work we do as the only independent media outlet dedicated to serving OU students, faculty, staff and alumni on campus and around the world for more than 100 years?

Then consider helping fund our endeavors. Around the world, communities are grappling with what journalism is worth and how to fund the civic good that robust news organizations can generate. We believe The OU Daily and Crimson Quarterly magazine provide real value to this community both now by covering OU, and tomorrow by helping launch the careers of media professionals.

If you’re able, please SUPPORT US TODAY FOR AS LITTLE AS $1. You can make a one-time donation or a recurring pledge.

Load comments