You are the owner of this article.

Presidente de OU David Boren dice que OU está 'al borde de un precipicio' financieramente, otros miran hacia Presidente-nombrado James Gallogly para encontrar fondos

  • 0
  • 5 min to read
David Boren

Presidente de OU David Boren sentado en su escritorio en Evans Hall el 27 de Marzo.

Mientras que Presidente de OU David Boren se prepara para su retiro de la presidencia de OU, se va con una preocupación apremiante flotando como una nube oscura sobre la universidad que el ha llamado su hogar por más de dos décadas: problemas financieros.

La universidad insignia de Oklahoma ha visto su porción justa de problemas financieros durante la presidencia de Boren, pero cuando Presidente-nombrado James Gallogly ocupe la oficina el 1ro de Julio, el heredará una universidad que se encuentra al borde de peligro financiero - algo para lo que el puede estar únicamente equipado para manejar.

"Estoy muy preocupado," dijo Boren. "Es como estar parado al borde de un precipicio - nos estamos acercando al borde del precipicio cada año, y es nos acaban los trucos. ¿Cuantas veces puedes ofrecer retiro temprano voluntario a la gente? Cuantas veces puedes seguir haciendo cosas para ahorrar ... Nosotros extendemos cada dólar que podemos, y se nos acabaron los trucos. No tenemos más trucos de magia. Es como una nube sobre el futuro de la universidad."

En un estado ranqueado último en fondos para educación superior estatales, la universidad ha recibido una reducción de fondos por la legislatura estatal casi cada año durante la década pasada y más, según Oklahoma Regents for Higher Education. La educación superior ha sufrido reducciones de presupuesto tan severas que asignaciones estatales para el año fiscal 2018 son $41.2 millones menos que las del año fiscal 2001.

"Estamos manejando la Universidad de Oklahoma, en fondos estatales, con la misma cantidad que recibíamos hace aproximadamente 20 años - ¿cómo puedes hacer eso?" dijo Boren. "Hay dos o tres mil estudiantes más, están haciendo más programas que antes - ¿cómo vas a poder pagar las cuentas si sigues recibiendo lo que recibías hace 20 años?"

En lo que asignaciones estatales han continuado a reducirse, Boren y su administración han implementado una variedad de estrategias para manejar fondos limitados, incluyendo una dependencia incrementada de donaciones privadas.

 La universidad ha recibido casi $3 billones en donaciones privadas a lo largo de la presidencia de Boren, lo cual dijo fue crucial para financiar varios de los programas e iniciativas que el encabezó, tal como posiciones de la facultad financiadas por donaciones, edificios nuevos y renovados y programas académicos adicionales.

¿Dónde estaría la universidad sin esos $3 billones? ¿Qué hubiera pasado si hubiéramos dependido sólo de nuestras asignaciones estatales? Ni siquiera podríamos ser una universidad completa," dijo Boren. "No tendríamos los estándares que tenemos, no tendríamos los programas que tenemos, no tendríamos el 'Honors College', no tendríamos a los '(National Merit) Scholars', no tendríamos los (programas de) estudios en el extranjero, no tendríamos todas estas cosas."

Cuando Gallogly ocupe la presidencia, el heredará una universidad en una crisis presupuestal muy parecida a la de LyondellBasell en 2009, cuando el ocupó la posición de CEO de la compañía. Ahí, Gallogly transformó a la compañía de una  en la bancarrota a una que después se volvería uno de los principales productores de plásticos y químicos. La travesía a ese nivel incluyó el cierre de 10 plantas y 5,000 despidos, según un articulo de Houston Chronicle de 2017.

Algunos consideran este éxito, al igual que la carrera de 29 años en la industria petrolera de Gallogly en ConocoPhillips y Chevron Phillips, como una indicación que el aportará valiosos talentos financieros.

"Tener experiencia guiando a una organización grande por momentos difíciles en el pasado yo creo le servirá, y puede confiar en esas experiencias y aplicar esos talentos a esta situación," dijo Hathaway. "Una de las críticas que parece que a nuestros críticos les gustaría presionar hacia la educación superior es que no tenemos la mentalidad de negocios apropiada, y yo pienso que tener a alguien con sus antecedentes como nuestro campeón realmente será una gran voz con la cuál podemos hablar a nuestros criticos."

Hathaway dijo que el piensa que la experiencia de Gallogly fuera del mundo de educación superior le da una perspectiva extranjera que retará a que la administración piense más allá de sus estrategias pasadas.

"Cuando hablas sobre construir equipos diversos y encontrar soluciones efectivas, la fuerza de un equipo diverso es traer a diferentes personas de diferentes perspectivas para encontrar la mejor solución," dijo Hathaway. "Yo pienso que el nos va a retar con perspectivas e ideas que tal ves no han sido comunes por acá, y estoy seguro que algunas de esas van a ser efectivas en ayudarnos a progresar."

Más allá de talentos financieros, las conexiones de Gallogly dentro de la industria petrolera también podrían ser útiles en encontrar fondos. Varias de las donaciones más grandes a OU vienen de donantes en la industria petrolera, dijo Chandra Raj, directora de la Escuela de Ingeniería Petrolera y Geológica Mewbourne.

Gallogly mismo, quién estuvo involucrado en la donación de-un-día más grande de la historia de la universidad, no es desconocido a la importancia de donaciones privadas. La Escuela de Ingeniería de OU ahora lleva su nombre, con un departamento de ingeniería biomédica y un edificio como su hogar gracias a una donación de $30 millones por parte de Gallogly y la familia Stephenson en 2015.

"Esta universidad ... ha recibido tremendo apoyo por parte de la industria petrolera," dijo Raj. "Los grandes donantes a esta universidad, no a esta escuela, a esta universidad - el corredor residencial tal como el equipo de football americano ... puedo seguir leyendo de la lista - todas son grandes contribuciones de compañías de petróleo. Y todos los demás se benefician, todos se están beneficiando. Así que si su conectividad puede aportar algunos fondos, contribuciones indirectas como lo llaman, a la universidad, sería bueno para todos."

A causa de la extensa carrera de Gallogly en una de las industrias más grandes y económicamente viables en el estado, Raj dijo que el piensa que grandes donantes pueden estar a tan solo una llamada del ex-ejecutivo petrolero, algo que podría ser necesario considerando la falta de fondos estatales.

"Yo no tengo esperanzas para el estado. He estado aquí por más de 20 años, y todos estos años he visto las contribuciones estatales a educación superior bajando y bajando y bajando, así que no creo que esa tendencia va a cambiar," dijo Raj. "Esta es una universidad insignia para el estado de Oklahoma, así que más recursos que quien sea pueda conseguir es bueno para la universidad."

Un componente crítico de desarrollo y recaudo de fondos es tener conexiones con potenciales fuentes de fondos, dijo Hathaway.

"Si ya tienes relaciones establecidas, ya tienes una ventaja," dijo Hathaway. "No conozco (a Gallogly) muy bien, pero siento que tiene muchas conexiones con personas que podrían ayudar mucho al progreso de la universidad."

Gallogly ya ha mostrado promesa en esta área, habiéndose reunido con ex-alumnos de OU en Nueva York a comienzos de Abril y agendado una reunión similar con ex-alumnos en Houston más adelante de este mes.

Hasta con altas expectativas para las capacidades financieras de Gallogly, Boren dijo que la función del presidente en el reclutamiento de fondos no siempre es completamente efectiva, especialmente en cuanto a fondos estatales. A pesar de muchos esfuerzos por su parte, incluyendo invitar a cada uno de los legisladores recientemente electos a comer en Boyd House y dedicar un tercio de los ahorros de su vida hacia un 'penny tax' fallido que hubiera incrementado fondos educacionales, Boren no ha logrado hacer que la legislatura ceda.

"Eso desafortunadamente no está bajo el control del presidente de la universidad," dijo Boren. "Puedes hacer lo que puedes hacer ... pero solo hay tanto que puedes hacer, solo puedes hacer lo que puedes, y yo realmente intenté."

Teniendo en cuenta las huelgas recientes de profesores y una medida de recaudar ingresos para financiar aumentos de $6,000 para profesores, Boren indicó una gota de esperanza sobre la situación a la que Gallogly se está metiendo.

"Le deseo suerte (a Gallogly), yo simplemente continuaré tratando de ayudarlo en cualquier manera que me sea posible," dijo Boren. "Pero yo pienso que la corriente está por cambiar. Yo pienso que la gente de Oklahoma han tenido suficiente de ser últimos en todas las cosas que importan y primero en todas las cosas en las que no queremos ser."

Anna Bauman is an English senior and the Daily's news managing editor who has previously worked as assistant news managing editor, news editor and news reporter.

Support independent journalism serving OU

Do you appreciate the work we do as the only independent media outlet dedicated to serving OU students, faculty, staff and alumni on campus and around the world for more than 100 years?

Then consider helping fund our endeavors. Around the world, communities are grappling with what journalism is worth and how to fund the civic good that robust news organizations can generate. We believe The OU Daily and Crimson Quarterly magazine provide real value to this community both now by covering OU, and tomorrow by helping launch the careers of media professionals.

If you’re able, please SUPPORT US TODAY FOR AS LITTLE AS $1. You can make a one-time donation or a recurring pledge.

Load comments