You are the owner of this article.

Estudiante de OU formará parte de llamada de conferencia con DACA y otros de Oklahoma quienes podrían ser afectados por el propósito del programa

  • 0
  • 1 min to read
Carlos Rubio

Estudiante de ingeniería industrial y de sistemas de segundo año Carlos Rubio se para para un retrato el 6 de setiembre, 2017.

Un estudiante de OU participará en una llamada de conferencia con otros de Oklahoma quienes podrían ser afectados por la revocación del programa Deferred Action for Childhood Arrivals con esperanzas de incentivar conversación sobre el estado del programa.

Carlos Rubio, estudiante de ingeniería de tercer año de OU y recipiente de DACA, dijo que Brisa Ledezma, una profesora de primer-año en Santa Fe South en Oklahoma City sur, Gerardo Rico, graduado de Oklahoma State University, y Robert Ruiz, presidente de Scissortail, una organización de noticias independiente de Oklahoma City, participarán en la llamada con el a las 11 a.m. el 3 de marzo. Rubio dijo que otros están bienvenidos a unirse a la llamada a 605-475-3225.

En setiembre 2017, Presidente Donald Trump anunció que pondría un fin a DACA, comenzando el 5 de marzo, y dio a legisladores hasta esa fecha para crear una solución legislativa.

En febrero 2018, un juez de los Estados Unidos decretó que el gobierno puede ser prohibido de revocar estatus DACA, pero Rubio y otros siguen preocupados por la posibilidad de que su estado DACA pueda ser dañado en el futuro.

"Sabemos que vamos a estar bien por el momento, pero queremos ver más progreso de la fecha límite del 5 de marzo," dijo Rubio. "La fecha límite del 5 de marzo es muy cercana, así que tenemos que hacer mucho trabajo en muy poco tiempo."

Rubio dijo, como otros miembros de la llamada de conferencia, que nació afuera de los Estados Unidos, México en su caso, e inmigró a Oklahoma a los tres años. Rubio dijo que ha pasado su vida entera sin un estado legal, y que el programa DACA lo ha ayudado a triunfar.

"Cuando yo cumplí 15, Barack Obama pasó DACA, y - como un estudiante de secundaria quien esencialmente recibió su entrada de oro diciendo que puedes ir a la universidad, puedes conseguir un trabajo, puedes proveer para tu familia - eso fue algo importante que ayudó a mucha gente, y a mí de todas maneras," dijo Rubio.

Rubio dijo que está emocionado por oír las perspectivas de otras personas a lo largo de Oklahoma quienes podrías ser afectadas.

"Va a comenzar el proceso de una conversación más grande en el estado de Oklahoma, espero," dijo Rubio.

Sierra Rains-Moad is a senior journalism major at the University of Oklahoma and a news reporter for the OU Daily.

Support independent journalism serving OU

Do you appreciate the work we do as the only independent media outlet dedicated to serving OU students, faculty, staff and alumni on campus and around the world for more than 100 years?

Then consider helping fund our endeavors. Around the world, communities are grappling with what journalism is worth and how to fund the civic good that robust news organizations can generate. We believe The OU Daily and Crimson Quarterly magazine provide real value to this community both now by covering OU, and tomorrow by helping launch the careers of media professionals.

If you’re able, please SUPPORT US TODAY FOR AS LITTLE AS $1. You can make a one-time donation or a recurring pledge.

Load comments