You are the owner of this article.

Documentos revelan metas de James Gallogly durante transición, desarrollo de relación con David Boren

  • 0
  • 4 min to read
Gallogly

President-designate James Gallogly waves to the crowd before the spring game April 14, 2018.

La Junta de Regentes de OU se enfocó en James Gallogly como el siguiente presidente de la universidad casi dos semanas antes de nombrarlo para la posición, documentos obtenidos el 25 de junio por The Daily revelan, en adición a indicar las metas iniciales de Gallogly tras el anuncio.

Las 94 páginas de documentos, las cuales vienen en forma de emails y mensajes de texto, describen la comunicación entre la Junta de Regentes - específicamente director Clay Bennett y miembro C. Renzi Stone - y Gallogly durante las semanas antes de su nombramiento como presidente de la universidad. Ningún otro regente fue nombrado en los documentos, los cuales cubrieron toda comunicación pública entre Gallogly y la Junta de Regentes entre el 1ro de enero y el 5 de abril.

La primera indicación de que Gallogly sería seleccionado como el siguiente presidente de OU es el 12 de marzo cuando Bennett envió un texto a Gallogly felicitándolo y diciéndole que mantenga su calendario abierto a fines de marzo. La ceremonia del anuncio fue el 26 de marzo.

Aunque no es claro si es que la selección de Gallogly ocurrió antes del 12 de marzo, la Junta de Regentes comenzó su porción de la búsqueda el 5 de marzo y completó entrevistas de los siete finalistas presidenciales el 10 de marzo. Entre el 12 y 26 de marzo, Gallogly y los regentes se prepararon para el anuncio, lo cual incluyó Gallogly enviando un texto a Bennett indicando que probablemente tendría que dejar "unas cuantas juntas de caridad" antes de asumir la presidencia.

El 24 de marzo, dos días antes del anuncio de Gallogly, Bennett envió un text a Gallogly diciendo que había una buena cantidad de agitación tras que varios medios noticieros reportaron que Gallogly sería la selección, a lo cual Gallogly respondió: "A los Sooners les gustan las altas expectativas. Nos da algo digno de exceder. Boomer."

Relación entre Gallogly y Boren

Los documentos también iluminan más sobre la dinámica en la relación entre Gallogly y Presidente-por-retirarse de OU David Boren.

En el día de su ceremonia de anuncio, Gallogly dijo que Boren había hecho "un gran trabajo" y que él continuaría desarrollando alrededor de la fundación que Boren dejó. Sin embargo, Gallogly dio un discurso a la Junta de Regentes durante su reunión el 19 de junio criticando el actual estado financiero de la universidad, tras la cual Boren publicó un 'op-ed' un día después diciendo que las finanzas de la universidad no son de la gravedad reportada.

El 23 de marzo, tres días antes de la ceremonia de anuncio, Bennett envió un texto a Gallogly diciendo que había tenido una agradable reunión con Boren y que Boren estaba "muy satisfecho y entusiasmado." Gallogly respondió: "(Boren) me llamó y será muy constructivo. Él ha sido un buen amigo a través de los años y mientras que somos personas diferentes, compartimos la misma pasión por OU."

Las metas iniciales de Gallogly siguiendo el anuncio fueron detallados en un email enviado el 28 de marzo por Stone a Bennett, Vise Presidente para Gobernación Universitaria Chris Purcell y Consejo General de OU Anil Gollahalli. Una meta listada: "David Boren y Jim deben llegar a un entendimiento en cuanto a liderazgo. Agendar reunión ASAP. Jim quiere mandar una carta colectiva a la facultad ASAP."

Boren y Gallogly nunca mandaron una carta colectiva a la facultad, pero Gallogly envió una carta abierta a la facultad el 3 de abril comprometiéndose a oír lo que tienen que decir.

Gallogly, cuyos emails muestran que a veces trabaja tan temprano como las 7 a.m. y tan tarde como la 1 a.m. con una significativa atención al detalle a lo largo, también expresa interés en hacer cambios a la marca de la universidad en un email a Stone.

Stone respondió diciendo: "El mensaje/marca general de la universidad ha sido liderado primordialmente por David (Boren) quien funcionaba como el CMO, gerente de comunicaciones, gerente de comunicaciones de crisis y diseńador de propagandas de la universidad." Stone después explica que hay varios servicios dentro de la universidad capaces de mejorar el mensaje de la universidad y terminó un mensaje con: "¿Qué falta? Liderazgo desde arriba. ¡Tú proveerás eso y estoy emocionado por ver/participar como me pidan!"

Metas de Gallogly para transición

En el previamente mencionado email del 28 de marzo de Stone a Bennett, Pucell y Gollahalli, Gallogly describió sus planes y metas para el resto de la transición presidencial. Uno de sus primeros objetivos era reunirse con Decano de la Escuela de Derecho de OU Joe Harroz, Rector de OU Kyle Harper, Decano de la Escuela Price de Negocios de OU Daniel Pullin y Director Atlético de OU Joe Castiglione. Había gran especulación que Harper y Harroz eran potenciales candidatos para remplazar a Boren con Pullin públicamente declarando que él buscaba la presidencia de OU.

Entre las otras metas y temas que Gallogly quería haber discutido durante la transición, según el email, era tener reuniones con estudiantes y facultad, al igual que reunirse con decanos. El email también dijo que Gallogly quiere que diversidad sea un "foco" y que él tenía preocupaciones acerca del tamaño del grupo en el equipo ejecutivo.

El primer gran cambio ejecutivo de la titularidad de Gallogly ya tomó lugar con Vise Presidente y Decano de Estudiantes Clarke Stroud siendo movido a una nueva posición como director de operaciones de football americano, un cambio que él y Gallogly ambos dicen es voluntario.

Stone sugirió en un email mandar un mensaje a miembros del equipo ejecutivo antes de sus reuniones con Gallogly para presentar las expectativas y aparentemente citaron a Gallogly en esta línea del email con" "Yo no soy un hombre de un papel, yo soy un hombre de substancia. Yo no hablo en generalidades."

Otra línea del email del 28 de marzo de Stone dijo que los "problemas de calificaciones" de Gallogly necesitaban ser discutidos pero lo siguió con esta línea: "No estoy seguro cómo ya que está inmensamente calificado."

Gallogly oficialmente tomará la presidencia como el 14avo presidente de OU en menos de una semana el 1ro de julio.

Nick Hazelrigg is a political science junior and The Daily's news managing editor. Previously he served as The Daily's summer 2018 editor-in-chief and was a news editor covering OU's presidential search.

Support independent journalism serving OU

Do you appreciate the work we do as the only independent media outlet dedicated to serving OU students, faculty, staff and alumni on campus and around the world for more than 100 years?

Then consider helping fund our endeavors. Around the world, communities are grappling with what journalism is worth and how to fund the civic good that robust news organizations can generate. We believe The OU Daily and Crimson Quarterly magazine provide real value to this community both now by covering OU, and tomorrow by helping launch the careers of media professionals.

If you’re able, please SUPPORT US TODAY FOR AS LITTLE AS $1. You can make a one-time donation or a recurring pledge.

Load comments