You are the owner of this article.

Adicciones, muertes por metanfetaminas incrementan en Oklahoma a causa de demanda, oferta persistente

  • 0
  • 2 min to read
Gráfico sobre metanfetaminas

Adicción y muertes a causa de metanfetaminas han incrementado en Oklahoma, según el Oklahoma Bureau Narcotics and Dangerous Drug Control.

Entre una innumerable cantidad de crisis de drogas en Oklahoma, metanfetaminas han resurgido tras medidas severas contra prescripciones de opioides y la llegada de un nuevo lote del extranjero.

Teresa Collado es la directora del Virtue Center, una agencia de Norman que provee servicios de terapia y tratamiento para gente sufriendo de abuso de drogas, adicción y otros problemas mentales. De 409 clientes en 2016, Collado dijo que 31.8% de ellos lidiaban con adicción a metanfetaminas. La siguiente droga con más adicciones entre sus clientes era alcohol con 24.9%. Opioides eran cuartos en la lista.

El Oklahoma Bureau of Narcotics and Dangerous Drugs Control dijo que metanfetaminas estuvieron involucradas en 328 de 952 muertes por sobredosis en 2016, un incremento substancial de las 271 muertes en 2015. Aunque no llega a la cantidad total de muertes a causa de opioides, las muertes relacionadas a metanfetaminas del 2016 sobrepasaron el número combinado de muertes de opioides comunes como hidrocodona y oxicodona, según la agencia.

"Parece seguir escalando cada año - cada año, las muertes a causa de metanfetaminas continúan a crecer," dijo Collado. "Es como que más o menos se ha vuelto parte de nuestra cultura de Oklahoma."

Lt. Gary Hopcus, policía del Norman Police Department, dijo que Oklahoma fue exitoso en enfrentar una epidemia de metanfetaminas clausurando varios laboratorios-casa de metanfetaminas hace varios años, pero la demanda persistente para la droga ha interesado a los carteles de droga en México.

"Bastante tiene que ver con las leyes federales que fueron aprobadas hace años donde prohibieron su venta," dijo Hopcus. "Así que algunas de las personas de los carteles han reconocido que hay un mercado para eso en los Estados Unidos, y no importa el estado en el que vivas, la ciudad en la que vivas - es una droga prevalente, y la gente la quiere."

Lt. Cary Bryant, coordinadora de participación comunitaria, dijo que la forma actual de metanfetaminas se llama "ice" siendo provista por carteles Mexicanos es diferente a lo que aparecía en Oklahoma anteriormente.

"Estamos recibiendo una calidad más pura y frecuentemente," dijo Bryant.

A causa de los lotes viniendo del extranjero, metanfetaminas son más baratas y más accesibles, dijo Collado. Una ves que alguien prueba metanfetaminas, la adicción establece rápidamente, y es difícil de parar, dijo Collado.

"Arruina el sistema de dopamina, así que usualmente hay un índice de recaída más alto porque se sienten muy mal cuando no están usando metanfetaminas," dijo Collado. "Así que están tratando de mantenerse sobrios y no usar metanfetaminas, pero sus sistemas están tan malogrados, es difícil mantenerse motivados porque sienten muy poca alegría."

Puede tomar hasta tres años para que alguien se sienta normal y feliz nuevamente tras dejar las metanfetaminas, dijo Collado.

"La buena noticia es que el cerebro puede reparar, hay (plasticidad) con el cerebro, y si se pueden mantener, se pueden recuperar," dijo Collado.

Hopcus dijo que se encuentra con venta y uso de metanfetaminas diariamente, y aunque ningún encuentro es igual, generalmente las personas no están en un estado de cordura.

"Tenemos personas adictas a metanfetaminas que detenemos asaltando carros tratando de mantener sus hábitos, que esencialmente se han vuelto locos," dijo Hopcus.

Bryant dijo que metanfetaminas continuarán siendo un problema para Oklahoma hasta que ambos la demanda, lo cual es un tema de salud mental, y la oferta sean encarados.

"La cosa de metanfetaminas es que se trata de oferta y demanda - mientras que haya una demanda en los Estados Unidos, los carteles vana a continuar a proveer," dijo Bryant.

La salud mental ha sido una prioridad en Oklahoma, dijo Collado. Sin la ayuda apropiada para aquellos adictos a substancias como metanfetaminas, regulación de cualquier droga fallará, y el estado continuará a enfrentar variadas epidemias como el resurgimiento de metanfetaminas, dijo Collado.

Sierra Rains-Moad is a senior journalism major at the University of Oklahoma and a news reporter for the OU Daily.

Support independent journalism serving OU

Do you appreciate the work we do as the only independent media outlet dedicated to serving OU students, faculty, staff and alumni on campus and around the world for more than 100 years?

Then consider helping fund our endeavors. Around the world, communities are grappling with what journalism is worth and how to fund the civic good that robust news organizations can generate. We believe The OU Daily and Crimson Quarterly magazine provide real value to this community both now by covering OU, and tomorrow by helping launch the careers of media professionals.

If you’re able, please SUPPORT US TODAY FOR AS LITTLE AS $1. You can make a one-time donation or a recurring pledge.

Load comments